La vida útil de las placas solares

 En Energía solar

¿Qué tan rápido se degradan las placas solares? ¿Es rentable la compra? Son algunas de las preguntas que más se hacen, puesto que es algo a tener en cuenta si estas pensando en instalar un sistema de energía solar en tu casa.

Todo fabricante de paneles solares pone mucho en fuerzo en su producción para que sus paneles sean duraderos y resistentes, ya que tienen que soportar las inclemencias meteorológicas; calor o frio, lluvia o granizo. No obstante, su vida útil no es ilimitada y por muy buen mantenimiento que se tenga o por poco que haya sufrido (climatológicamente y en uso) acaban deteriorándose.

La esperanza de vida media de un un panel solar es de 25 años, aunque realmente podríamos decir que sería mayor, pero a partir de los 20 años por el desgaste y la degradación de las células fotovoltaicas, se produce un desgaste que hace que su vida disminuya. Con un cuidado adecuado se podría alargar la vida del panel alrededor de 10 años, dicha instalación debería de ser verificada para asegurarnos de que produce la energía necesaria para satisfacer nuestras necesidades.

¿Cómo de rápido se degradan?

Los paneles solares mono y policristalinos tienen una degradación media del 0,5% por año. Sin embargo, los paneles solares de película delgada se degradan a una mayor velocidad que los anteriores, por lo que su vida es menor.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que aunque la parte visible, lo que nosotros vemos son los paneles solares, se debe tener en cuenta que hay mucho mas a partir de eso, como las baterías o los inversores que son una parte fundamental de la instalación y que si queremos alargar la vida de las placas estos dos son un parte principal para ello.

Al estar expuestos al sol, al aire libre, a la lluvia y a cualquier inclemencia del tiempo, los pájaros se pueden apoyar en él o el viento puede arrastrar cualquier suciedad como hojas, polvo, etc. El panel cómo otro elemento que esta en el exterior debe ser limpiado para así asegurar su perfecto funcionamiento.

En Novasol sabemos que la energía solar es el futuro, por eso hacemos nuestras placas con los mejores materiales para asegurar su mejor calidad y rendimiento.

Publicaciones Recomendadas
placa solar en tejado de viviendapaneles solares novasol