Energía solar fotovoltaica

Instalaciones fotovoltaicas

Energía solar para el hogar

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y por tanto, inagotable, limpia y se puede aprovechar en el mismo lugar en el que se produce. Se basa en el aprovechamiento de la energía de la radiación solar para la generación de energía eléctrica.

Según el RD 244/2019 se distinguen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas:

  1. INSTALACIÓN AISLADA: Aquella en la que no existe en ningún tipo de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución. Estas instalaciones generan la energía eléctrica, a través de módulos fotovoltaicos, y es consumida o almacenada en baterías para su posterior consumo.
  1. INSTALACIÓN CONECTADA A LA RED: También conocido como autoconsumo es aquella instalación de generación conectada en el interior de una red de un consumidor, que comparte infraestructuras de conexión a la red con un consumidor o que esté unida a este a través de una línea directa y que tenga o pueda tener, en algún momento, conexión eléctrica con la red de transporte o distribución. Este tipo de se divide en dos subgrupos
  • Sin excedentes: El usuario pese a tener conexión a la red, no vierte energía a la misma utilizando un sistema de vertido cero. Con ello, todo lo que se genera se consume.
  • Con excedentes: El usuario es a la vez consumidor y generador, ya que la energía sobrante, no consumida en el momento de la generación, se vierte a la red de distribución eléctrica. Distinguimos dos modalidades:
    1. Acogido a compensación: La energía energía sobrante que es vertida a la red se ve compensada con una reducción de su facturación. Es decir el consumo que requiere de la red eléctrica se compensa con el generado por la instalación fotovoltaica y vertido a la red. *del consumo que el usuario tiene utilizando la red eléctrica de distribución de la empresa comercializadora, es decir, el consumo no generado por la instalación fotovoltaica.
    2. No acogido a compensación: El usuario voluntariamente vierte energía a la red.

 

1 INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS AISLADAS

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas, tal y como se ha comentado anteriormente, permite la obtención y acumulación de energía eléctrica sin necesidad de conexión a la red de distribución. Aconsejable para domicilios donde no llegan las líneas de electricidad de las compañías distribuidoras.

La instalación se compone en su configuración más clásica por:

  • Módulos fotovoltaicos, encargados de la generación de electricidad en corriente continua
  • Regulador, es el encargado de regular el proceso de carga y cuidar del estado de la batería.
  • Baterías, que almacenarán la energía generada por los módulos.
  • Inversor, que detectará los consumos del usuario, cogerá la energía necesaria de las baterías y transformará en corriente alterna para abastecer las necesidades.

Además de las protecciones eléctricas correspondientes.

A continuación se puede observar el esquema básico de una instalación fotovoltaica aislada.

No obstante, a parte de esta configuración clásica, se puede optar por sustituir el regulador por un inversor cargador, de forma que si existe consumo, el inversor convierte la corriente continua generada por los módulos en alterna para su consumo directo, mientras que si no hay consumo, pasa al inversor cargador para almacenar la energía en las baterías.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de las instalaciones aisladas son:

  1. Puede dar servicio en horas nocturnas.
  2. No se vierte nada a la red eléctrica.
  3. Todo lo consumimos del sistema ES GRATIS.
  4. Es ampliable en función de las necesidades de la carga.

Los inconvenientes de la instalación aislada son:

  1. El precio de los componentes es alto, en concreto las baterías.
  2. El rendimiento del sistema baja en periodos de baja radiación solar.
  3. Si falla la batería, el usuario se queda sin servicio.

Oferta a clientes

Las instalaciones aisladas requieren un estudio previo exhaustivo de los consumos del cliente, ya que en caso de hacer estimaciones el cliente podría quedarse sin electricidad. Normalmente se calcula una acumulación de energía en las baterías para satisfacer los consumos de hasta 3 días sin recarga.

 

2 INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CONECTADAS A RED

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a red permiten al usuario disponer de energía eléctrica de la empresa distribuidora en caso de que el campo solar no genere suficiente energía eléctrica.

Este tipo de instalaciones se componen en su esquema básico por:

  • Módulos fotovoltaicos, encargados de la generación de electricidad en corriente continua
  • Inversor, que detectará los consumos del usuario, cogerá la energía necesaria de las baterías y transformará en corriente alterna para abastecer las necesidades.
  • Contador bidireccional (Smart Meter) que controla el vertido a red y consumo generado por la instalación fotovoltaica.
  • Protecciones eléctricas necesarias.

La diferencia entre el modo de funcionamiento sin excedentes y con excedentes es la programación del Smart meter con configuración de inyección cero.

Además, en los modos de autoconsumo se puede instalar baterías para realizar una acumulación de energía que permite el consumo en horas de poca radiación solar.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de las instalaciones conectadas a la red:

  1. Bajo coste y rápida amortización de la instalación.
  2. No se producirán cortes de electricidad al trabajar en paralelo con la red de distribución de electricidad.
  3. Se puede acoger a compensación en las facturas por la energía vertida a la red en autoconsumo con excedentes.

Los inconvenientes de la instalación conectada a la red son:

  1. El rendimiento del sistema baja en periodos de baja radiación solar.
  2. Necesidad de adaptar los consumos a horas de generación fotovoltaica.

Oferta a clientes

Tras analizar el consumo medio anual del cliente o en el mejor de los casos el consumo mensual, se estiman los siguientes kits de instalación fotovoltaica conectada a red.

Solicite

presupuesto

Nombre y apellidos

Correo electrónico

Teléfono

Localidad

Comentarios


NOVASOL HOGAR

En Novasol somos conscientes de la importancia de la energía solar para el hogar y por ello hemos apostado por la innovación en este sector.

Gracias a ello podemos ofrecer hasta 20 años de garantía en nuestros equipos solares térmicos y las mejores soluciones de energía solar para el hogar.