Baterías en instalaciones fotovoltaicas, ¿Son necesarias?

 En Energía solar

Las baterías solares es uno de los elementos que, aunque no sean necesarias para la instalación de placas fotovoltaicas, puede rentabilizar contar con ellas. Su principal objetivo es almacenar la energía generada por las placas solares, toda aquella que sea acumulada puede ser usada por la noche o cuando el sistema no produce energía y así, obtendremos un menor coste en la factura de la luz.

En este artículo, te contamos más sobre las baterías solares: cuál es su función, si son necesarias para la instalación, ventajas y desventajas de contar con estas.

¿Qué son y cuál es su función?

Como bien hemos comentado con anterioridad, las baterías solares son sistemas que permitirán acumular todo aquel excedente de energía generado por paneles fotovoltaicos.

Durante aquellas horas en las que la luz solar incide de forma más directa, las placas solares generan energía que posteriormente consumirás sin ningún coste.

Aquella energía producida que no haya sido consumida quedará almacenada en las baterías solares y podrás hacer uso de ella hasta que se agote. Una vez se agote ese excedente generado, continuarás consumiendo energía de la red eléctrica.

¿Son necesarias para la instalación de paneles solares?

No, las baterías no son necesarias para la instalación de placas fotovoltaicas. En muchas ocasiones, depende del tipo de instalación y por supuesto, de nuestros objetivos a conseguir con ella.

Por lo general, ni las instalaciones en viviendas ni comunidades de vecinos cuentan con este elemento ya que se encuentran conectados a la red eléctrica. Una alternativa que les hace contar con ventajas importantes como, el notable ahorro en sus facturas.

Las baterías solares solo serán de ‘’obligada’’ instalación cuando el panel no cuente con acceso a la red eléctrica porque se encuentre en zonas aisladas.

Toda instalación que cuente con este sistema de almacenaje, se estima que pueda llegar a un 80% de autoconsumo.

Ventajas y desventajas de usar baterías solares.

Ventajas: 

  • Reserva energética: La producción de energía durante las horas más incidentes de sol, te permitirá generar excedentes que podrán ser usados posteriormente cuando sean necesarios.
  • Nos permite tener menos dependencia de las redes eléctricas ya que toda la energía es producida y almacenada por los paneles y baterías solares.
  • Reducción de las emisiones de CO2.
  • Mayor autoconsumo. Estos sistemas proporcionan cada vez, mayor capacidad de almacenaje.
  • Maximiza el ahorro en la factura.

Desventajas:

  • Aumento notable del precio. Las baterías son uno de los elementos más costosos de las instalaciones solares.
  • Complejidad de instalación.
  • Mayor mantenimiento. Depende del tipo de baterías instaladas.

¿Tienes alguna duda? ¡Ponte en contacto con nosotros! En Novasol desarrollamos todos los procesos para que disponga de energía solar para el hogar.

Publicaciones Recomendadas