¿INSTALACIÓN SOLAR AISLADA O CONECTADA?

 En Energía solar

¿INSTALACIÓN SOLAR AISLADA O CONECTADA?

Esta es una pregunta muy recurrente por nuestros clientes: ¿instalación solar aislada o conectada? ¿qué me conviene más? Desde Novasol te vamos a explicar las diferencias entre ambos sistemas y qué es lo que se ajusta más a tus necesidades.
Para abarcar temáticas así, hay que tener muy claro a qué nos referimos con instalación solar aislada y conectada. La primera se refiere a todo aquel sistema de autoconsumo eléctrico sin conexión a la red externa de electricidad. Por el contrario, el sistema conectado sí estará conectado a esta red. Dicho autoconsumo se encuentra regulado en el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril.

INSTALACIÓN SOLAR AISLADA
Nos referimos a aquella que no presenta una conexión física a la red eléctrica, esto es una independencia absoluta a la hora de cubrir en su totalidad la demanda energética de tu hogar. Esto, es una ventaja clave, ser independiente y eliminar al 100% la factura. Pero, desgraciadamente, también existen muchas desventajas. Por ejemplo, al no existir una conexión con la red, deberás instalar baterías externas para almacenar la energía y suministrarla cuando los paneles no estén produciendo energía. Esto incrementa el coste considerablemente siendo el precio aproximado de 1.000€ por kWh instalado. La vida útil de las baterías es de unos 10 años aproximados con unos costes de renovación y mantenimiento muy costosos. La rentabilidad no será tan alta en este caso.
Otro incremento del presupuesto será la instalación de más módulos para poder alimentar las baterías de las que hablábamos. Debes prestar atención a tener suficiente espacio en el tejado con la orientación adecuada para tantos módulos. En definitiva, el autoconsumo aislado no está lo suficientemente desarrollado a día de hoy para personas que buscan el ahorro y rentabilidad. Te obligará a adoptar unos hábitos de consumo algo estrictos.
Sería una buena opción para aquellos que la red eléctrica quede lejos de su lugar de residencia, puesto ampliar esta sería un coste superior.

INSTALACIÓN SOLAR CONECTADA
El autoconsumo eléctrico conectado a la red es todo aquel equipo que comparte infraestructura y conexión con la red de distribución externa. El objetivo de este es ahorrar en la factura de la luz y poder generar electricidad para tu hogar sin tener que independizarse de la red general.
Esta modalidad suministra la energía generada durante el día y, por la noche se emplea energía de la red eléctrica. Te aconsejamos buscar una tarifa con discriminación horaria para poder ahorrar al máximo.
El ahorro obtenido durante el día es significativo en nuestras facturas. Además, ahorraremos en la no inversión de baterías, mantenimientos, renovación, etc…
Este autoconsumo puede ser con excedentes, es decir, nos dan la opción de no tener compensación en la factura, pero poder vender al mercado eléctrico el excedente de energía producida y no consumida. No está disponible para instalaciones residenciales pues no produce suficiente para que la venta sea rentable.
Existe otra opción, el autoconsumo con excedente y compensación. La comercializadora nos compensa con un precio ya fijado de los excedentes producidos (suele estar en 0,05€/kWh + IVA).
En NOVASOL te ayudaremos con cualquier duda que tengas. ¡Contacta con nosotros!

Publicaciones Recientes
SUBVENCIONES PARA PLACAS SOLARES EN ANDALUCÍA