5 FAMOSOS MONUMENTOS QUE SE ABASTECEN CON ENERGÍAS RENOVABLES

 En Energía solar

Son cada vez más las personas que apuestan por obtener la energía de fuentes renovables como es la energía solar, hidroeléctrica, mareomotriz… Muchos edificios conocidos que no sabías se abastecen en su totalidad con dichas energías limpias. A continuación, os explicamos un poco más de ellas.

LA TORRE EIFFEL 

Hace varios años, se firmó un contrato que garantizaba que el volumen de electricidad consumida por la Torre Eiffel sería íntegramente producida e inyectada en la red francesa a partir de una fuente renovable y limpia. Unos años después, en 2015 se instalaron dos pequeños molinos eólicos de eje vertical en el segundo piso a 122 metros de altura, que producen unos 10.000 kilovatios al año. Posiblemente ni te hayas percatado de ellos, pues fueron pintados del mismo color que la estructura del monumento para pasar inadvertidos.

Además, su uso no produce contaminación acústica, pues se trata de un sistema 100% silencioso. El famoso edificio no se queda aquí y emplea también energía solar recogida con placas solares, un sistema de calefacción más eficiente, luces de bajo consumo LED y un sistema de recuperación del agua de la lluvia. Este monumento consume en torno a 6,7 GWh para climatización, calefacción, ascensores e iluminación para los 7 millones de personas que lo visitan anualmente. Fue levantado para la Exposición Universal de 1889 a 324 metros de altura.

EL VATICANO

La superficie total del Aula Paolo VI cuenta con 5.000 metros cuadrados de extensión, de los cuales 2.000 están cubiertos por placas solares. Otros 2.000 tienen instaladas pantallas que aumentan la cantidad de energía captada. La potencia media de esas 2.400 placas fotovoltaicas es de casi 100 vatios, lo que genera unos 2.200 kilovatios/hora de potencia. Aun así, debemos señalar que la energía producida aquí no es consumida en su totalidad por el monumento, sino que se inyecta en la red eléctrica de la Ciudad del Vaticano. En su totalidad, la instalación genera unos 300 megaVatios/hora cada año. Increíble, ¿no?

El lugar más ecológico del Vaticano es el Aula Nervi porque la energía generada en su tejado equivale a la que consume de media unas cien familias. El Vaticano busca conseguir ser el primer estado de Europa en tener un aporte energético de las renovables del 20 por ciento.

EL TAJ MAHAL

Debido a la alta contaminación en la ciudad de Agra, el Taj Mahal corre peligro. El gobierno decidió en 2013 cambiar el consumo energético de la ciudad por el de energía solar. Agra se ha propuesto obtener un 10% de la energía de fuentes renovables para salvar una de las 7 maravillas del mundo UNESCO puso en marcha el proyecto Renforus, “Futuros de Energías Renovables para los Lugares de la UNESCO”, una iniciativa que quiere promover la sostenibilidad energética y convertir estos espacios emblemáticos en modelos de excelencia energética.

LA CASA BLANCA

Dos años después de la llegada de Barack Obama a la residencia presidencial, ordenó instalar placas solares en el techo de la Casa Blanca. Tras años siguientes, aumentaron la superficie del techo, instalando más placas fotovoltaicas. Afirman que estas producen alrededor de 19.000kWh al año. Constantemente demuestran su compromiso con las energías renovables y la sostenibilidad medioambiental.

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Es uno de los pocos monumentos que se abastecen en su totalidad de energías renovables desde 2005. Siguiendo este ejemplo, más de 3.500 iglesias británicas han decidido, en el marco de la iniciativa Big Church Switch, consumir exclusivamente energía procedente de fuentes renovables. Este proyecto pretende enviar un mensaje a los cristianos de todas las denominaciones para que defiendan las renovables y cuiden el planeta.

Curioso, ¿verdad? Poco a poco nos dirigimos hacia un planeta mucho más sostenible. Apuesta por energías renovables, apuesta por placas solares Novasol.

Publicaciones Recientes
curiosidades energía solarLa orientación de las placas solares