10 CURIOSIDADES QUE NO SABÍAS DE LA ENERGÍA SOLAR Y PLACAS SOLARES:

 En Energía solar
  1. Un fotón tarda alrededor de 1 millón de años en salir del núcleo del Sol hasta su superficie, pero solo tarda 8 minutos en llegar desde ese punto a las superficie de la tierra. 

Exactamente 8,3 minutos recorriendo 150 millones de kilómetros que nos separan del Sol. Y tarda unos segundos más en entrar en contacto con los paneles solares.

Albert Einstein en su teoría de la relatividad general, afirma que la luz viaja a una impresionante velocidad de 299.792.458 metros por segundo. No hay nada más veloz que la luz del universo. A su vez, debemos valorar lo que tarda la luz desde que se genera en el núcleo del Sol hasta que llega a su superficie. Estos fotones inician su camino hasta la superficie a 690.000 km. Los nuevos modelos matemáticos afirman que alcanzan la superficie después de 170.000 años.

¡Los fotones que están impactando en tu retina comenzaron su viaje hace dos glaciaciones!

  1. Cada metro cuadrado de nuestro planeta recibe alrededor de 1.366 vatios de radiación solar directa.

Si se pudiera capturar toda la energía solar que impacta en la superficie de la Tierra durante una sola hora, ¡se podría llegar a suministrar la energía necesaria para cubrir la totalidad del consumo del planeta entero durante un año!

 

  1. Para alimentar a toda la Tierra con energías renovables, deberíamos instalar paneles solares en más de 494.687 km² 

Por ejemplo, Chile tiene 756.102 km² aproximadamente. Es decir, más de la mitad de la superficie que ocupa Chile en el planeta debería estar cubierta por placas fotovoltaicas.

 

  1. La primera celda fotovoltaica comercial fue inventada en 1954 por Bell Laboratories.

Ellos fueron los primeros en dar a conocer la primera célula que obtenía energía eléctrica directamente de la luz solar con eficiencia y fuerza suficiente para hacer funcionar una radio a transistores. Hace 67 años de aquel gran acontecimiento. Los autores fueron Gerald Pearson, físico, Daryl Chapin, ingeniero eléctrico, y Calvin Fuller, químico. Desde entonces, afirman que la eficiencia de las células solares han aumentado hasta el 35%.

 

  1. En 2016, se instaló un panel solar cada 84 segundos.

La reducción de tasas, impuestos y costes de materiales han producido un crecimiento bastante elevado de este tipo de energía limpia. La población comienza a ser más consciente de la contaminación que producimos diariamente y, comienzan a apostar por el planeta. Empieza a ser una ayuda para la Tierra y para nuestro bolsillo.

 

  1. Un sistema de panel solar instalado en la azotea puede reducir la contaminación en 100 toneladas de dióxido de carbono.

Nuestra fuente de energía limpia favorita es la solar. Está presente en todos lados, no es contaminante, de hecho vivimos de ella, es gratuita e ilimitada. Un sólo panel solar previene la emisión de 100 toneladas de CO2 en su vida útil. Esta es de unos 25 años. Superado este periodo de tiempo, la placa fotovoltaica sigue funcionando pero su productividad se ve disminuida.

 

  1. El costo de los paneles solares ha disminuido en un 80% desde 2008. 

Sin duda, estamos frente a una energía limpia cada día más económica y asequible para la población. En los últimos años, el precio de los materiales se han visto considerablemente reducidos, viéndose ayudado por ayudas y subvenciones del gobierno. Anteriormente, existía un impuesto alto al Sol que tenían que abonar los titulares de los contratos de autoconsumo eléctrico. Esta tasa se derogó mediante el Real Decreto 15/2018 y, actualmente quedan exentas de cargos todas las instalaciones.

 

  1. Necesitas a un profesional para su instalación. 

Una instalación fotovoltaica está en una constante generación de corriente eléctrica continua y tensiones elevadas, que conllevan altos riesgos. Garantizando la seguridad, sólo el personal cualificado debe realizar estas instalaciones. A su vez, es imprescindible la legalización de la instalación mediante el boletín en Industria, estando únicamente autorizado el profesional acreditado.

 

  1. Los paneles solares también producen energía en días nublados.

Las placas fotovoltaicas trabajan con un mínimo de luz que les impacte, no siendo necesario los rayos de sol directos. Pero, debemos saber que la producción de esta energía debe ser inmediatamente consumida, a no ser que tengamos instalada una batería que nos garantice el almacenamiento de la misma. ¡Ojo!, como sabemos se genera gracias a los rayos solares, por lo que, por la noche, se dejará de producir energía.

  1. La orientación sur es la mejor para su optimización.

Sí, es la mejor pero no la única. También es posible instalar placas solares en tejados con orientación este y oeste, aunque no sean tan eficientes. ¡Eso sí!, jamás debemos instalarlas en orientación Norte, ya que no nos ofrecerá el rendimiento adecuado.

 

¿Y tú?¿apuestas por el futuro de nuestro planeta? Contáctanos para cualquier duda y visita nuestra Web.

Publicaciones Recomendadas
Cómo elegir placas solares