¿Agricultura y energía solar?

 En Energía solar

Muchas empresas están tratando de unir estos dos sectores tan importantes en España para aprovechar al máximo los terrenos. Se están poniendo en funcionamiento diferentes fórmulas para hacer compatibles la operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas con la actividad agrícola y ganadera. Se desea poder compartir el uso de la tierra entre la agricultura y la energía solar. Hoy os explicamos: ¿agricultura y energía solar? ¿Qué relación hay?

Actualmente hay cinco proyectos piloto en España, denominados agrovoltaica, aunque son varios países los que están llevando proyectos de esta índole, como Grecia con ochos proyectos en marcha. La idea es que en cada uno de estos proyectos se pruebe con unos cultivos diferentes para ver cómo se van desarrollando estos huertos solares.

Pero si nos situamos en nuestro país, el proyecto más avanzado se encuentra en Carmona, en Sevilla. Está previsto reservar unas 95 hectáreas a la agricultura y unos 250 metros cuadrados a la apicultura, una actividad de gran tradición en la zona. También se está barajando la posibilidad de sembrar plantas aromáticas como romero, lavanda y orégano, muy propensa para el hábitat de las abejas.

Estas pruebas pilotos quieren demostrar que las energías renovables y la agricultura pueden convivir sin problema en la misma zona, además, existen pequeñas instalaciones en Valencia que están produciendo cultivo durante estos años.

Aunque es cierto que hasta el momento se había considerado que la producción de energía solar y las explotaciones agrícolas eran actividades incompatibles, pero se ha podido demostrar que los conflictos surgidos tienen solución.

La agrovoltaica ayuda a crear empleo en zonas rurales y mejora la resistencia a los efectos del cambio climático. La idea es que se produzca un win-win donde el agricultor gana porque ahorra en agua, ya que se usa la misma agua para limpiar los paneles y para regar el cultivo.

Así que demos la bienvenida a la agrovoltaica.

Publicaciones Recomendadas
Apoyo Visual placas