Como afecta la sombra a las placas solares

 En Energía solar

La sombra es uno de los principales enemigos de los paneles y placas solares porque reducen la cantidad de electricidad que se puede generar en el sistema fotovoltaico.

Además, con el paso del tiempo puede que llegue a generar puntos caliente llegando incluso a dañar las células de las placas solares, por ello, los paneles deben estar situados en lugares que no se genere sombras.

En Novasol realizamos un estudio previo a la instalación de paneles solares. Un famoso ingeniero civil llamado Gil Masters, publicó un estudio llamado Energías renovable y sistemas de energía eléctrica eficientes, en el cual afirma que la sombra puede llegar a dañar 36 células de un modulo fotovoltaico llegando a reducir su producción de energía en un 75%.  Cuando una célula se sombra pasa de producir electricidad a consumirla, llegando a provocar sobrecalentamiento.

Pero hoy en día, este problema se ha visto un poco resuelto por los optimizadores de potencia. Estos optimizadores son dispositivos que te ayudan a minimizar el impacto de las sombras en los paneles solares. Se colocan en cada placa solar, de esta manera, podemos controlarlos y monitorizarlos independientemente.

Existen placas solares de células partidas, que ayudan a combatir este problema. Estos tipos de paneles solares son de alta eficiencia. Además, nos ayuda a mejorar los efectos que nos produce la sombra. Están diseñados para que la superficie frontal de las células solares capten la radiación solar.

La eficiencia de estos módulos es del 22%, a su vez, su vida útil se ve reducida a 25 o 30 años.

Las soluciones que Novasol te ofrece para reducir este problema son las siguientes:

  • Una instalación adecuada. Realizar un estudio previo para ver su colocación.
  • Optimizadores de potencia.
  • Placas solares partidas.

Si quiere más información sobre la instalación de placas solares en su casa no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo le asesorará en todo lo necesario.

Publicaciones Recomendadas
Trabajador placas solaresApoyo visual placas solares