COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

 En Energía solar

COMPONENTES DE UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y por tanto, inagotable, limpia y se puede aprovechar en el mismo lugar en el que se produce. Se basa en el aprovechamiento de la energía de la radiación solar para la generación de energía eléctrica.

La instalación de módulos solares fotovoltaicos está compuesta por varias partes para su funcionamiento como por ejemplo: Regulador de carga, Batería, Optimizadores, Inversor, Soportes y Soportes. En este blog te explicamos en qué consiste cada una de estas partes y su función. 

REGULADOR DE CARGA

tienen como función: administrar la energía de forma eficaz. Se encarga de unir los paneles solares con los demás Son el nexo que une los paneles solares con los demás elementos de la instalación. Este regulador ayuda a que las baterías perduren ya que no permite que haya una sobrecarga.

Si la conexión no está hecha de forma correcta, puede llegar a romper el equipo.

BATERÍA

Regula la energía eléctrica y está presente únicamente dichas instalaciones solares fotovoltaicas autónomas.

En la batería se almacena la electricidad que luego va a ser utilizada. Y da energía a la instalación durante los momentos en los que no se cuenten con la suficiente luz solar o permite la continuidad de suministro eléctrico en caso de un corte.

OPTIMIZADORES

Los optimizadores de potencia están ubicados en el módulo fotovoltaico, Normalmente se ubican a la parte posterior del panel.  

Su principal función es brindar el mejor rendimiento del módulo haciendo que cada uno esté funcione a su máxima potencia.

Si presenta el problema que un panel no está rindiendo de la misma manera que los demás, este está reduciendo de manera significativa el rendimiento en general de la instalación. Lo mejor y lo que recomendamos es que se haga la instalación de optimizadores , así cada panel operará de manera independiente.

Además de permitir una monitorización eficaz y que ayuda a detectar si existe algún fallo o avería.

INVERSOR

El inversor se encarga de adaptar la corriente que tienen los paneles o en la batería , ya depende de la instalación a la corriente alterna para que se compatibilice con los equipos que tengamos en nuestro espacio. 

Además este  brinda y almacena información sobre la producción fotovoltaica que ha tenido, también el consumo de red y si esta en correcto estado la instalación.

SOPORTES

Los soportes es un componente muy importante en la instalación, ya que mantienen en su sitio a los paneles solares y deben de estar situados una correcta dirección y estar muy fijos ya sea en el terreno o tejado.

Existen dos tipos de soportes : 

  • COPLANARES: son soportes que se usan cuando se quiere poner el panel totalmente pegado a la superficie deseada, estéticamente es muy atractiva y se aprovecha el espacio que se tenga.
  • ESTRUCTURA TRIANGULAR: este soporte corrige la orientación e inclinación del panel par que sea óptima la producción de electricidad. Ocupan más espacio que las coplanares ya que se debe evitar que se hagan sombra entre los paneles.

 

En Novasol queremos que nuestros clientes están bien informados sobre nuestros productos y su funcionamiento.

Publicaciones Recomendadas