Paneles solares. Tipos y funcionamiento

 En Energía solar

Las placas solares se han convertido en un elemento importante en las instalaciones de autoconsumo y encontramos diferentes tipos dependiendo de la función y necesidad que queramos satisfacer.

Tipos

Existen placas solares fotovoltaicas, térmicas e hibridas:

• Las placas solares fotovoltaicas convierten la energía solar en electricidad gracias al efecto fotovoltaico. Están formada por células de cilicio y en función de su procedencia las podemos clasificar en monocristalinas, policristalinas y amorfas.

• Las placas solares térmicas, son conocidas como colectores solares, estos tipos de paneles absorben la energía solar para que podamos disponer de agua, calefacción, climatización…

• Por último, las placas solares hibridas son una combinación de las dos tecnologías anteriores, ya que son capaces de producir electricidad y calefacción a la vez.

Funcionamiento

El funcionamiento de las placas solares fotovoltaicas es el siguiente:

• Sistema de autoconsumo.

• El inversor sola convierte la corriente continua en alterna para que se pueda consumir.

• Instalación aislada. El sistema esta equipado con acumuladores fotovoltaicos, que debemos tener regulados para controlar la carga y descarga de las baterías.

Los paneles solares térmicos:

• Los colectores absorben la energía térmica cuando están expuestos a la radiación solar.

• La energía solar se convierte en energía calorífica y se transfiere a un depósito que las almacena y es ahí donde se prepara para su uso y distribución.

Por último, los paneles híbridos son los que combinan la tecnología fotovoltaica y térmica. Estos paneles son capaces de producir electricidad y agua caliente en una misma placa, de este modo la radiación recibida se transforma en electricidad y el resto en calor, para producir agua caliente y calefacción.

Si está pensando en instalar placas solares en su hogar, tenga en cuenta que el numero de paneles que vas a necesitar dependerá de tu consumo.

En Novasol le haremos una estimación de la cantidad de placas solares que necesita para su hogar, además, nos encargaremos de toda la instalación, somos expertos en placas y paneles solares.

Publicaciones Recomendadas
Bombilla