Componentes equipos fotovoltaicos

 En Energía solar

Los equipos fotovoltaicos de tipo consumo contienen una variedad de componentes, tales como: paneles fotovoltaicos, optimizadores, estructuras de soporte, baterías, inversores solares, medidores de dos vías y sistemas de monitoreo. En este artículo explicamos la composición de cada componente y su función en la instalación.

 

Paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos, también llamados módulos o paneles fotovoltaicos, son los encargados de generar energía eléctrica a partir de la luz que incide sobre ellos debido al llamado efecto fotovoltaico.

La potencia de los paneles solares no es el único factor a considerar, sino también la garantía de su eficiencia y rendimiento a largo plazo. Por tanto, si estos dos parámetros son superiores, el módulo con menor potencia proporcionará un mejor rendimiento que el módulo con mayor potencia, porque con el paso de los años, puede generar más energía en un área menor, y su producción El impacto también es relativamente pequeño. Otros factores externos al panel que inciden en su producción de energía son la radiación solar (que a su vez depende de la ubicación geográfica), la orientación y pendiente de la cubierta, y las posibles sombras proyectadas por elementos como chimeneas o torres.

Teniendo en cuenta los problemas que suele ocasionar la rentabilidad de este tipo de instalaciones en el norte de España, se puede considerar, ya que en Alemania la radiación solar media anual es de 3 [kWh / m2], mientras que en Asturias esta cifra alcanza 4 [kWh / m2]. Sin embargo, en Alemania hay unos 46.000 [MW] de autoconsumo fotovoltaico instalado, que es uno de los países pioneros en Europa en energías renovables.

 

Optimizador

El optimizador de potencia es un componente ubicado entre el grupo de módulos fotovoltaicos y el inversor, su propósito es mejorar el rendimiento de la central operando cada módulo en su punto de máxima potencia. Cuando el rendimiento del panel de una rama o una serie de módulos (grupos de paneles conectados en serie) es menor que el de otros paneles, ya sea por defectos de fábrica, sombras u otras condiciones, los módulos restantes funcionarán a la misma potencia que el panel, reduciendo en gran medida El rendimiento general de la instalación. Una de las formas más fáciles de evitar este problema es instalar un optimizador al que se conecte cada panel (o un par de paneles en una instalación grande), de modo que cada panel funcione independientemente del resto.

Otra forma de superar este inconveniente es utilizar microinversores, que, si bien es una opción muy cara, también es muy flexible, permitiendo una expansión ilimitada del número de paneles de la instalación. Ambas soluciones también pueden monitorear mejor el panel, lo que facilita la detección de fallas. Por lo general, se colocan en la parte posterior del panel.

 

estructura de soporte

Este componente se encarga de fijar el panel al suelo o al techo. Hay dos tipos: Coplanar: Cuando quieras colocar madera contrachapada en el techo, puedes usarlas, desde el punto de vista estético esta es la solución más atractiva, además aprovechan mejor el espacio disponible en el techo.

Estructura triangular:  Pueden corregir la inclinación y dirección del panel para optimizar la producción eléctrica, son imprescindibles para su uso en cubiertas planas y pueden fijarse mediante tornillos o balastos. Su precio es ligeramente superior al de la estructura coplanar, y ocupan más espacio porque fuerzan el espacio entre las filas de paneles para evitar blindarse entre sí.

 

Batería

En las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, se encarga de almacenar los excedentes de productos fotovoltaicos para su posterior uso. Cabe señalar que esto aumenta enormemente el costo de instalación y retrasa el tiempo de recuperación de la instalación a unos 10 años. Sin embargo, estos sistemas tienen ciertas ventajas, como permitir la continuidad del suministro eléctrico en caso de corte y un mayor uso de productos fotovoltaicos.

También hay marcas que integran inversores y baterías en un solo paquete. Estas marcas también incluyen otras características adicionales, como la capacidad de predecir la producción y el consumo del día siguiente, y utilizar energía barata por la noche para cargar desde la red (por ejemplo) el pronóstico La carga solar no estará disponible al día siguiente porque estará muy oscuro. Esto se traduce en ahorros adicionales que los sistemas tradicionales no pueden proporcionar.

También hay algunas marcas que integran el inversor y la batería en un solo paquete. Estas marcas también incluyen otras características adicionales, como poder predecir la producción y el consumo al día siguiente, y cargar desde la red utilizando energía barata por la noche (por ejemplo), porque la carga solar no estará disponible al día siguiente porque estará oscuro. Esto se traduce en ahorros adicionales que los sistemas tradicionales no pueden proporcionar.

 

Contador bidireccional

Es un contador de vivienda, en la actualidad casi todos los contadores son bidireccionales, es decir, pueden medir el consumo de las viviendas y la electricidad que se descarga de la generación fotovoltaica a la red. Estos excedentes serán compensados ​​por la empresa comercializadora en función del precio de mercado o precio total, que es de aproximadamente 0,05-0,06 [€ / kWh]. Esta compensación puede no traer beneficios, pero solo reducirá la energía consumida a cero.

 

Sistema de monitoreo

Es una aplicación o portal web en el que el inversor se registra y vierte sus datos en él cada pocos minutos, de modo que los usuarios puedan monitorizar la generación de energía fotovoltaica, el consumo de la casa y la fotovoltaica a través de su PC, dispositivo móvil o tableta.

Equipo de protección

Son necesarios para proteger equipos y usuarios domésticos de diversos eventos, los más comunes son fusibles (cortocircuito), disyuntores (sobrecarga + cortocircuito), interruptores diferenciales (productos derivados) y varistores (sobretensión). Todos estos dispositivos suelen estar integrados en un cuadro de distribución situado junto al propio inversor.

Publicaciones Recientes
Orientación e inclinación de las placas solares