Orientación e inclinación de los paneles solares para mejorar el rendimiento

 En Energía solar

Desde Novasol sabemos que la decisión de instalar paneles solares en el hogar en una decisión acertada. Sin embargo, la eficiencia de los equipos de autoconsumo fotovoltaico para proveer de la energía necesaria para cubrir el consumo energético de nuestra casa depende de varios factores.

Hoy os queremos hablar de la dirección e inclinación del techo adecuada para obtener una correcta producción del sistema. Teniendo en cuenta estos dos factores, podemos garantizar el mejor funcionamiento de los equipos, maximizar el uso de la instalación y aumentar la rentabilidad de los paneles solares.

 

Orientación de paneles solares

En España, la dirección ideal para colocar paneles solares es hacia el sur. Existen sistemas denominados “seguidor solar” que cambia la dirección e inclinación de las placas en función de la época del año y de la intensidad del sol. Sin embargo, este tipo de sistemas requieren un coste adicional que no todo el mundo puede permitirse. Es por ello, que la mejor opción es colocarlos hacia el sur para conseguir un mejor rendimiento del módulo.

El sombreado es otro factor que considerar a la hora de determinar el instalar los equipos fotovoltaicos, así como otros obstáculos. Debemos considerarlos para determinar qué dirección producirá la mayor cantidad de energía, y luego podemos usarla.

 

Inclinación de paneles solares

En España, el ángulo de inclinación ideal de los paneles solares es de entre 20 y 40 grados. Esto viene dado por la latitud del país. Cuanto más cerca esté del ecuador, menor será el ángulo de inclinación del panel, porque los rayos del sol caerán verticalmente.

Esto significa que, en España, el ángulo en la región sur es de 20-25 grados, mientras que el ángulo en la región norte se acerca a los 40 grados. La mayoría de las viviendas en el territorio español tienen una inclinación de entre 20 y 35 grados, aunque se han perdido algunas propiedades, nos permite ahorrar costes estructurales al colocar estructuras coplanares y además adaptarse mejor al entorno.

Además, para poder determinar la inclinación de los paneles solares, debemos saber cuándo el consumo energético es mayor durante el año. El mayor consumo no siempre está relacionado con la temporada con menor tiempo solar. Para saber cuándo tenemos el mayor consumo eléctrico, debemos consultar la factura de la luz.

Si aún no tienes instalados paneles solares en tu hogar o en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con Novasol.

Publicaciones Recomendadas